Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios de primer año

Autores/as

  • Ramiro Molina Universidad de Chile. Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte
  • Rodrigo Sepúlveda Universidad de Chile. Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación
  • Rodrigo Carmona Universidad de Chile. Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
  • Temístocles Molina Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia
  • Scarlett Mac-Ginty Universidad de Chile Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.

Resumen

Objetivo: Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en estudiantes universitarios de primer año. Material y Método: Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de 17 a 18 años de primer año de 14 Facultades, 2 Institutos y 1 Programa de Bachillerato. Se aplicó el test Kidscreen-52, enviado por correo electrónico a 3.738 estudiantes. Contestaron 1.277 (34,16%). Análisis con programa WINSTEPS y expresión con puntajes Rasch. Resultados: Las dimensiones Bienestar Físico, Estado de Ánimo y Emociones y Autonomía con menos de 42 puntos Rasch, y otras dos, Bienestar Psicológico, Amigos y Apoyo Social tuvieron puntajes significativamente menores a lo encontrado en adolescentes chilenos de edad comparable, en mujeres, escolares de establecimientos municipales de bajo nivel socioeconómico, con Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) o con discapacidad o problema de salud o enfermedad crónica. Las diferencias son mayores en Facultades con más demanda académica. Este primer estudio revela información no conocida, trascendente para estudiantes, académicos y sus autoridades. Se sospecha que posiblemente ocurre en otras universidades. Conclusiones: Los estudios de Calidad de Vida estudiantil son factibles de aplicar en instituciones de educación superior en beneficio de educandos y educadores. Este estudio es un insumo para diagnóstico y evaluación de las políticas salud y apoyo estudiantil y aporta a la orientación de la docencia. En el futuro podrían aplicarse instrumentos de medición de la Calidad de Vida en estudiantes de otras edades y en otros estamentos universitarios con test validados en Chile, combinado con estudios de Factores de Riesgo.

Palabras clave:

Calidad de Vida, estudiantes universitarios