Abordaje cualitativo sobre la incorporación del enfoque de salud intercultural en la malla curricular de universidades chilenas relacionadas con zonas indígenas

Autores/as

  • Adalguisa Painemilla Hospital Makewe
  • Gabriel Sanhueza Cruzat Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública
  • Jairo Vanegas López Universidad de Chile. Escuela de Salud Pública

Resumen

En Chile, la Salud Intercultural es un tema emergente. Existen alrededor de 13 pueblos originarios, de los cuales solo ocho están reconocidos y valorados por la Ley Indígena 19.253. Estos son los aymara, quechua, atacameño, rapanui, koya, kawésqar, yamana y mapuche. A su vez, en estas áreas existen universidades públicas y privadas que ofrecen diferentes carreras en el área de la salud, preparando diferentes recursos humanos en estas zonas. Por tanto, la incorporación de la salud intercultural en la malla curricular de las universidades resulta relevante. Este estudio cualitativo se plantea conocer si la salud intercultural está o no incorporada dentro de la malla curricular en las instituciones del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas que imparten carreras de la salud, como enfermería, kinesiología, medicina, nutrición y obstetricia en ocho universidades en las regiones primera, novena, decimoquinta y Metropolitana. Solo una universidad de ellas tiene incorporado el enfoque Salud Intercultural. Algunas universidades contemplan este enfoque en los objetivos de los programas aunque su desarrollo como concepto y como práctica es insuficiente.